Alopecia

La alopecia es una afección que ocasiona, de manera anormal, la pérdida parcial o total del cabello. Generalmente afecta el cuero cabelludo, pero en otras personas puede ocasionar la pérdida en distintas zonas del cuerpo donde exista pelo, por ejemplo: cejas, brazos, etc..

Hombres y mujeres pueden verse afectados por la alopecia, y su síntoma único es la caída del cabello de forma progresiva, aunque en algunos casos se pueda sentir un poco de picazón o notar algo de enrojecimiento en la piel. A pesar de no tratarse de un padecimiento grave, la alopecia puede ocasionar cierta incomodidad cuando empieza a progresar la caída prematura del cabello, especialmente cuando aún no se alcanza una avanzada edad.

Sus formas

La caída del cabello producto de la alopecia no se manifiesta siempre igual en todas las personas. De acuerdo a su forma se pueden clasificar en:

  • Alopecia total: cuando se pierde el cabello en todo el cuerpo.
  • Alopecia universal: se refiere a la caída del pelo del cuero cabelludo.
  • Alopecia areata: como su nombre lo indica, consiste en la caída del cabello por zonas y usualmente en forma de parches circulares.

Principales causas

Múltiples situaciones pueden dar inicio a la alopecia, de hecho, muchas enfermedades son la causa de su origen y desaparición. En algunas ocasiones se inicia por el consumo de tratamientos médicos y vuelve a crecer el cabello al finalizarlo.

De manera general, se han estimado dos grandes grupos de acuerdo a las causas originarias para poder detallarla: alopecia no cicatriciales y alopecia cicatriciales. Las alopecias más comunes se encuentran incluidas en el grupo de no cicatriciales y llevan este nombre debido a que el folículo piloso nunca se destruye, caso contrario a las cicatriciales en las que el folículo sufre importantes malformaciones, daños o destrucción.

Tipos de alopecia más comunes

  • Por síndromes hereditarios: dentro de los que se pueden mencionar la enfermedad de Menkes, la alopecia triangular temporal y atriquia congénita.
  • Androgénica: este tipo es el más común y reúne aproximadamente el 95% de los casos. Usualmente se presenta en los hombres por causas hormonales, manifestándose principalmente en las zonas frontal y parietal; algunas mujeres también la padecen.
  • Traumática: se originan por variados traumatismos, por ejemplo casos en los que se presiona mucho el cabello o se peina con fuerza de forma continua.
  • Por enfermedades sistemáticas: ya sean de origen infeccioso o endocrino.
  • Por el uso de fármacos: como se mencionaba antes, se origina por el uso de drogas o fármacos como el ácido valpróico, antitiroideos u otros como el yodo y la vitamina A cuando se consumen en grandes cantidades. Este tipo de alopecia finaliza cuando se suspende el uso del fármaco que ocasiona la caída.

¿Existe algún tratamiento efectivo?

Para obtener resultados seguros y perdurables le recomienda tratar la alopecia con un trasplante capilar (cirugía), inyecciones bajo la superficie de la piel o aplicando medicamentos directamente en la zona afectada como el Minoxidil.

Otros remedios y tratamientos se han promocionado, pero la mayoría carecen de comprobación de su efectividad o solo proporcionan resultados temporales, como es el caso de la cosmética capilar y las pelucas indetectables.

¿Es posible recuperar todo el cabello?

Sí, pero principalmente en el cuero cabelludo, ya que es una zona a la que se puede acceder fácilmente y en la que tarda un poco más en caer la totalidad del cabello.

El tiempo requerido para apreciar el total crecimiento del cabello depende de cada paciente y del tratamiento que haya elegido utilizar. Por ejemplo, en el caso las lociones capilares, Minoxidil ofrece resultados garantizados pero no a corto plazo. Con el uso de este tratamiento la caída se detendrá muy pronto pero llevará un poco más de tiempo ver la recuperación total. Para muchas personas es siempre mejor esperar un poco más antes que someterse a una cirugía.

Recomendaciones para controlar la caída del cabello

Mientras se elige un tratamiento definitivo es importante tener bajo control la caída del cabello o al menos reducirla. Algunos consejos adecuados para el cuidado capilar son:

  • Utilizar cepillos con cerdas naturales o peines con dientes anchos.
  • Preferir siempre champú y acondicionador que ayuden a elevar el grosor del cabello y controlar su caída.
  • Aplicar ampollas nutritivas de forma semanal o de acuerdo a lo indicado en las mismas.
  • Procurar cortes de cabello en capas y cortos. El cabello largo y delgado tiende a partirse con mayor facilidad cuando no cuenta con la fuerza deseada.
  • Por último, evite peinar su cabello mientras se encuentre mojado y enredado, la fuerza al peinar le podría hacer más daño.

Como-conseguir-minoxidil

¿Cómo conseguir...

| Sin Categoría | No Comments

¿Cómo conseguir minoxidil? Sobre el tema de la alopecia existen muchas ‘soluciones’ que aparentan ser las mejores opciones para resolver el problema pero es complicado elegir la correcta y la…

Shampoo-anticaida-y-estimulante-del-crecimiento-del-cabello

Shampoo anticaída y...

| Sin Categoría | 2 Comments

Shampoo anticaída y estimulante del crecimiento del cabello Que terrible es ver que cada que te bañas ves cabellos en el baño o que cada que te despiertas ves en…

Como-frenar-la-perdida-de-cabello

¿Cómo frenar la...

| Sin Categoría | No Comments

¿Cómo frenar la pérdida de cabello? El descubrir que algo nos está haciendo mal resulta ser complicado. Primero porque tardamos en darnos cuenta que estamos pasando por un problema o…

Como-frenar-la-alopecia-en-mujeres

¿Cómo frenar la...

| Sin Categoría | No Comments

¿Cómo frenar la alopecia en mujeres? Uno de los problemas más graves en las mujeres es la pérdida de cabello. Realmente esto representa una serie de cambios tanto hormonales como…

aceite-ricino-pestanas

El aceite de ricino...

| Sin Categoría | No Comments

El aceite de ricino para las pestañas. En la naturaleza existe una gran cantidad de elementos que son benéficos para nuestra salud y también para nuestra imagen los cuales muchas…

como-hacer-crecer-las-pestañas

¿Cómo hacer crecer...

| Sin Categoría | No Comments

¿Cómo hacer crecer tus pestañas? Dicen que los ojos son la ventana del alma y todo lo que queremos decir a veces con una simple mirada lo podemos expresar sin…