image Remedios para alopecia areata fáciles y accesibles
9/24/20
Autor: Reelance

Remedios para alopecia areata fáciles y accesibles

La alopecia areata se caracteriza por parches de calvicie que aparecen súbita y rápidamente; es una condición que afecta a dos de cada mil personas en el mundo, primordialmente a jóvenes, entre el 70 y 80% de las personas que la padecen son menores de 40 años; y aquí te traemos una guía con algunos de los remedios y tratamientos de fácil acceso, pero que además han logrado realmente documentar de forma científica su efectividad y resultados.

Alopecias areatas

Este tipo de calvicie suele ser causada por desórdenes autoinmunes que atacan las propias facultades del cabello, congelando su proceso de crecimiento. 

Se suele desatar a partir de la combinación de situaciones de estrés, traumas y condiciones inmunitarias, además de que puede afectar a personas de todas las edades, incluyendo a personas que gozan de buena salud.

Como sabrás, existen múltiples tipos de alopecias areatas, identificar la clase en específico también puede aportar elementos de ayuda para combatir las causas y entender su naturaleza, aunque en este artículo nos enfocaremos primordialmente en los tratamientos existentes y que hoy en día están al alcance de cualquier persona.

Remedios alopecia areata

Aunque se han realizado múltiples estudios acerca de las alopecias areatas y sus tratamientos, una de las investigaciones más completas, es la presentada en 2015 por los conotados dermatólogos canadienses Frank Spano y Jeff C. Donovan, de las universidades de Ottawa y Ontario respectivamente, quienes realizaron una recopilación de los estudios existentes a la fecha, para presentar un diagrama integral acerca de las terapias que han logrado revertir los efectos de la alopecia areata.

Este tipo de padecimientos no tienen cura definitiva, no obstante que es posible controlar muchos de sus síntomas, incluida la caída de cabello, lo cual es posible incluso en un porcentaje considerable de los casos más graves.

El tratamiento a elegir, dependerá tanto de los tipos de alopecia areata, el nivel de afección, así como también las características particulares de la persona, tales como edad e historial clínico.

Los especialistas dividen los tratamientos para alopecia areata en dos grandes géneros:

*** Para casos con pérdida de cabello menor al 50%:

  • Minoxidil tópico al 5%
  • Corticoides tópicos
  • Inyección de esteroides (solo mayores de 10 años)
  • Pelucas, injertos, camuflajes

*** Para casos con pérdida de cabello mayor al 50%:

  • Minoxidil tópico con reducción progresiva de prednisona (8 semanas) a la espera de análisis clínico para considerar el uso de difenilciclopropenona (DPCP), antralina o algún tratamiento sistémico.
  • Pelucas, injertos, camuflajes
  • La inyección de esteroides puede usarse, aunque no es muy alta la posibilidad de éxito.

Tratamiento para alopecia areata con minoxidil

Se trata del único tratamiento autorizado por la FDA para la alopecia androgenética para hombres y mujeres, y aunque no existe una referencia expresa para las alopecias areatas, debido a la extensión de estas y múltiples tipos, diversos estudios científicos han logrado determinar su efectividad en múltiples casos.

A diferencia de los cortisoides, que tienen la función primordial de desinflamar, el minoxidil actúa directamente como un agente promotor del crecimiento de pelo. 

Investigadores de la Universidad de Illinois documentaron la forma en la cual el minoxidil a 5% logró regenerar cabello en el 85% de pacientes que padecían algún tipo de alopecia areata grave, en un periodo de 48 a 60 semanas; esto se consideró uno de los avances clave, pues anteriormente se usaban fórmulas menos efectivas al 1%.

De igual forma estudios, como uno conducido por la Universidad de California, han documentado no solo la escasa incidencia de reacciones adversas, usualmente ligeras y fáciles de tratar, sino también la efectividad en personas que van desde los 9 hasta los 65 años de edad, por lo que se usa incluso como alternativa para la alopecia juvenil.

Este tipo de tratamientos con minoxidil son bastante accesibles, pues aunque siempre es bueno la asesoría profesional, no requieren receta médica. Es una de las terapias más fáciles de implementar, pues solo consiste en la aplicación de lociones o shampoos, y tienen uno de los porcentajes de efectividad más altos, tanto para casos ligeros, como también para severos; aunque en promedio lleva de 3 a 6 meses para que sean perceptibles los resultados.

En muchos casos también se combina su uso con corticoides tópicos o de infiltración, antralina, prednisona o DPCP.

Corticosteroides tópicos

Este tipo de corticoides tienen una efectividad que va del 30 al 50%, aunque suelen ser usarse solamente para casos ligeros de alopecia areata.

Por su fácil aplicación tópica y sencilla implementación, algunos médicos lo llegan a recomendar como segunda alternativa, aunque también en algunas ocasiones se combina su uso con algún recubrimiento plástico en el área a tratar, buscando una mayor penetración de los esteroides.

Infiltración de corticoides

Este tipo de alternativas suelen tener mayor efectividad que los corticosteroides tópicos, y aunque es un tanto más complicado de implementar, debido a la continua aplicación de inyecciones en la zona afectada, en este caso, al igual que el minoxidil, también se llega a tener influencia para crecer cejas, y no solo en el cuero cabelludo.

Algunos estudios evalúan su efectividad en alrededor del 70% de los casos, con un tiempo más rápido de generación de resultados, en comparación con otros tratamientos; y aunque resultan también más costosos, son una de las opciones más utilizadas en casos leves de alopecia areata.

DPCP

Los sensibilizadores tópicos como este, consisten esencialmente en generar una reacción alérgica en el cuero cabelludo, con el objetivo de volver a activar el sistema inmune, estrategia que se suele aplicar para casos graves donde se ha perdido más del 50% del pelo, y en combinación con tratamientos tópicos como el minoxidil.

Este tratamiento para areatas es particularmente conocido por ser una de las alternativas para casos graves que también han tenido respuesta positiva en niños.

Antralina

Es una especie de alquitrán sintético, que se aplica de forma similar al DPCP, aunque en este caso lo que se espera es generar irritación, en vez de una reacción alérgica. 

No hay muchos estudios que documenten una amplia efectividad, aunque por tratarse de un procedimiento no agresivo de fácil acceso que puede implementarse en casa, se ha convertido también en otra de las alternativas accesibles para el tratamiento de la alopecia areata.

Esteroides sistémicos

Los glucocorticoides sistémicos son otra de las alternativas convencionales para curar alopecias areatas, este tipo de terapias representan algunos de los últimos avance en alopecia, pero requieren una diagnóstico médico y se aplican diariamente, su efectividad es limitada, aunque llegan a utilizarse como opción para casos graves que no han podido revertir el problema con algún otro tratamiento.

banner image