image Alopecia en mujeres
2/25/20
Autor: Reelance

Alopecia en mujeres

Alopecia en mujeres, las consecuencias psicológicas que se convierten en malestares

Una mujer, ese ser que si bien no es frágil como siempre se ha pensado, sino que por el contrario, resulta ser la persona incansable de la que en ocasiones familias enteras dependen para salir adelante. Sin embargo, la mujer por naturaleza nació con un encanto natural, encanto que desde siempre ha ido cuidando y forjando hasta el último día de sus vidas. Eso es algo natural, tan natural como que el cabello crezca y se mantenga en la cabeza para además de lucir hermoso y radiante, cuide y proteja esa zona del cuero cabelludo.

¿Hay mujeres con alopecia? Claro que sí, de distintos grados, algunas sólo con pérdidas leves de cabello, ocasionales con cada ducha o cepillada, pero también existen mujeres que han perdido en la totalidad el largo prolonga de sus cabellos y que por el contrario, dependiendo del grado de alopecia, tienen cabello en el cuero por espacios apenas poblados de algunos cuantos y de extensión muy baja, en los casos más severos. Actualmente estuvo suscitándose un fenómeno donde las mujeres se estaban cortando el cabello al ras del cuero cabelludo, quizá por moda o por comodidad, pero fue un corte que inclusive se siguen haciendo hoy día. Pero esas chicas, la mayoría esperan a que el cabello vuelva a crecer. Lo mismo sucede con la alopecia en mujeres, es como si se les callera el cabello al ras del cuero cabelludo, sin embargo, a ellas no les vuelve a crecer puesto que este padecimiento tiene muchas causales y dar con el clavo a ciencia cierta para contrarrestarlo es muy complicado, además de que requiere de gran dedicación, compromiso y accesibilidad a productos así como tratamientos.

En México se vive al día, las familias que coexisten en el país tienen que pasar por muchas inclemencias y tiempos duros, aunado a que cada vez la situación del país declina. Por ello es que la alopecia en mujeres es un padecimiento complicado de atender, más aún porque no está dentro de las enfermedades que no las cubre el seguro social por tratarse de cuidado de belleza más que de salud para ellos, es decir, de imagen personal. Para las autoridades del Seguro Social de nuestro país así como las del mundo, estos aspectos al igual que las personas con obesidad, no presentan una problemática, a pesar de que la difusión es sustancial, pero no incluyen medidas dentro de sus atenciones prioritarias. Sin embargo, estos padecimientos dañan la autoestima de las personas que lo padecen de poco en poco.

Algunos de los factores que hacen de la alopecia en mujeres una enfermedad psicológica, son:

  • Sociedad. La sociedad es el pilar de los sucesos emocionales que pasamos. Vivimos dentro de una, y en la cual hay estándares de aceptación. Un ejemplo claro es cuando pertenecemos a un grupo de sociedad que se preocupa por cómo verse bien, la ropa que hay que tener y a dónde viajar, casas un tanto banales, sin embargo, prioritarias para el tipo de círculos sociales a los que perteneces. Cuando una persona con un padecimiento intenta entrar en un círculo así, quizá la riqueza no determine sus conductas y su respeto o ideal sobre la vida, pero suponiendo que esta persona viene de una familia que no la ha apoyado lo suficiente emocionalmente, el tomarse inclusive una foto rodeada de chicas con cabelleras largas y protuberantes, puede desencadenar una crisis de autoestima. Todo este caso como una suposición que igualmente se basa en hechos reales y experiencias que se han compilado alrededor del tiempo. El ser humano aspira por naturaleza a alcanzar la perfección, al no encontrarla, o al no creer que la posee, se derrumba. Por ello es vital construir desde pequeños una personalidad que a su vez sea ese mundo ideal y certero, y defenderlo de todos los que seguro está, llegarán a querer derrumbar las murallas.
  • Aceptación. La aceptación en un grupo de personas frívolas puede ser un punto culminante dentro de una sociedad, para una persona con alopecia, por ello es indispensable que si estás leyendo esto, consideres que las personas valen la pena por la fortaleza de su corazón y la calidad de seres humanos que pueden ser, no por lo que usa, cómo visten y cómo lucen. Considerar que valemos la pena y nos merecemos convivir con seres humanos de calidad es fundamental para una buena salud emocional.
  • Crítica. La crítica puede venir de cualquier persona, incluidos los mismos familiares, por ello a palabras que envenenan le corresponden oídos sordos. No te preocupes por la crítica, las personas tienden a siempre estar en situaciones peores y aun así sintiéndose con derecho a emitir juicios despectivos a cualquiera.
  • Baja autoestima. Elévala, convive con personas que quizá pasaron por una situación similar. Pide ayuda respecto a la alopecia en mujeres, infórmate y haz algo al respecto. Recuerda que lo único que no tiene solución es la muerte. Anímate, sal a correr, a pasear, lee un libro, ve al cine, mantente ocupada en actividades recreativas o extraescolares para que lo último en lo que pienses sea en cosas deprimentes, sino más bien, fortalezcas toda la bondad y el conocimiento que inunda tu ser.
  • Rechazo. ¿Cómo sobrellevar esta etapa cuando se ha despertado dentro de un círculo social? Lo mejor será alejarte de personas que te afectan, cuando no son comprensibles y sólo te hacen caras, gestos, hablan mal de ti, te critican, de desprecian por tener alopecia en mujeres, padecimiento del cual no tienes la culpa, aléjate. Si el rechazo viene de tu familia, habla con ellos. Suele darse el caso de que las familias son las principales que emiten esos sentimientos desagradables, pero ánimo, todo tiene solución.
banner image