image Alopecia juvenil, 20 cosas que debes saber
6/11/20
Autor: Reelance

Alopecia juvenil, 20 cosas que debes saber

La calvicie prematura, es una condición más habitual de lo que imaginas, y con implicaciones y alternativas muy interesantes que quizá no conocías; aquí te traemos una recopilación de 20 datos acerca de la alopecia juvenil, que podrían ayudarte a comprender mejor su naturaleza e implicaciones.

Alopecia androgénica, la más común, también en jóvenes

La alopecia, es el nombre que se utiliza para definir la caída de pelo, y en realidad existen varios tipos. Especialistas en caída de cabello han documentado que la principal es la alopecia androgénica, también llamada alopecia andropogénica; más del 93% de los casos de alopecia juvenil, corresponden a esta variante.

Alopecias areatas

La alopecia areata en mujeres y hombres, es otro de los tipos más conocidos; consiste en la caída de cabello por secciones, usualmente redondas, lo que genera una calvicie prematura más asimétrica. Hoy en día también existen tratamientos para alopecia areata con un importante nivel de efectividad.

Otros tipos de caída de pelo

También existe la alopecia difusa, caracterizada por su crecimiento progresivo, pero sin llegar a la calvicie total. Menos frecuentes, pero de igual forma con sus propias causas, tenemos a la alopecia cicatricial y la alopecia traumática, en este caso con otro tipo de motivaciones, y por tanto de tratamientos.

La alopecia juvenil es algo muy común

Estimaciones científicas recientes, calculan que en promedio a nivel mundial, el 30% de las personas menores de 30 años padece alopecia androgénica. La principal causa, se adjudica a factores genéticos; aunque en años recientes se han documentado también otras causas.

Los jóvenes, están más preocupados por la caída de pelo

Una persona mayor, usualmente se toma con mayor naturalidad la caída del cabello, en cualquiera de sus diferentes formas. No obstante que, por cuestiones naturales, las entradas de cabello en jóvenes y demás síntomas de alopecia, generan mayor preocupación en este sector, al tener mayor consideración por su apariencia. Por tal motivo, la calvicie prematura llega a ser un factor de suma preocupación en jóvenes, convirtiéndose en muchos casos en uno de sus focos prioritarios de atención estética.

Los hombres son más susceptibles

En términos generales, el 80% de los hombres registran síntomas de algún tipo de alopecia a lo largo de su vida; porcentaje que es considerablemente menor en las mujeres, quienes lo sufren en un 30%.

Alopecia androgénica femenina

A pesar de que más hombres lo padecen, en realidad son más consultados los tratamientos para la alopecia androgénetica femenina; esto, tiene mucho que ver con las características del género y estereotipos. Además, los varones suelen solicitar asistencia profesional después de los 30 años, la caída excesiva de cabello en mujeres genera que ellas soliciten atención médica incluso desde antes de ser mayores de edad; es decir, en promedio desde etapas más tempranas de la alopecia, y también con una mayor incidencia que los hombres.

Alopecia en cejas

En ocasiones se tiene la creencia que el término alopecia, aplica solamente para lo que sucede en el cuero cabelludo de la cabeza, no obstante que en realidad aplica para la caída de pelo en cualquier parte del cuerpo; entre los más comunes está la caída de cejas y pestañas.

No toda la caída de cabello significa que necesitas un tratamiento de alopecia

Una persona sana, pierde entre 100 y 150 cabellos al día; así que, si te pasas el cepillo y ves algunos cabellos, o si encuentras algunos en la almohada, tampoco es señal de alarma; cada cabello humano pasa por varias fases, entre ellas la telógena, que es cuando se presenta el tiempo de mudar; o la anógena, que es la fase de nacimiento. La alopecia, se refiere a la caída excesiva o en mayores proporciones a lo habitual.

El problema del cabello mojado

De acuerdo a sondeos especializados, una de las preocupaciones más grandes de las personas que padecen alopecia juvenil, es cuando tienen el cabello mojado, pues consideran que es en este momento en el que se nota de forma más marcada su calvicie prematura. Por este motivo, muchas personas evitan hacer cosas que antes disfrutaban, como meterse a nadar ante la presencia de más personas.

El gran temor de la alopecia juvenil

Respecto a la apariencia, el momento en que empieza a clarear la coronilla, es cuando se considera el peor síntoma de alarma, particularmente en jóvenes varones.

Ojo con el bullying

Una de las consecuencias de la alopecia juvenil, es el bullying, que no solo surge en el ámbito profesional o con amigos; sino que, de hecho, este es más intenso entre familiares, de acuerdo sondeos con jóvenes que lo han padecido.

El estrés, una de las causas principales

Ahora bien, respecto a las causas, se ha comprobado que el estrés es un factor que puede incentivar el desarrollo de la alopecia juvenil andropogénica; por lo cual, lo mejor para empezar, es aceptarnos tal y como somos, e incluso tomarlo con un poco de humor, para no desgastarnos de más, en lo que empezamos a probar resultados con algún tratamiento.

La contaminación también es factor

Entre las causas de la caída del cabello en hombres y mujeres, se encuentra también el factor ambiental. Si vives en una ciudad con altos índices de contaminación, de igual forma estás más propenso a desarrollar algún tipo de alopecia.

Químicos peligrosos

Otro de los motivos por los cuales las solicitudes de tratamiento para la calvicie han venido en aumento constante desde hace varios años, es por la existencia de productos, como champús o tintes, que contienen químicos bastante agresivos, que son parte crucial del deterioro de los folículos pilosos.

Cuidado con las planchas

Si eres de las personas que usa todos los días planchas o secadoras de cabello, de igual forma incrementarás tus posibilidades de padecer algún tipo de alopecia; más aún cuando se trata de artículos que generan una temperatura intensa en el cuero cabelludo.

La mala alimentación también es factor

Una alimentación deficiente, de igual forma puede ser un factor que te lleve a buscar algún tratamiento para la calvicie; por lo que es importante llevar una dieta rica en ácido fólico, así como también vitaminas B3, B5 y B12; además claro de las proteínas y Vitamina C.

¿El trasplante de pelo es un tratamiento de alopecia?

Aunque puede disimular los efectos, los trasplantes no se consideran como parte de los tratamientos para la alopecia androgénica, pues no atiende la causa, solo disimula las consecuencias de una forma artificial. Al respecto, Turquía se ha convertido en uno de los destinos predilectos para esta clase de procedimientos, con tratamientos que van de entre los 4 mil y 8 mil dólares más gastos de transporte.

Hoy en día existen tratamientos para la alopecia juvenil

Gracias a los avances de la ciencia médica, hoy en día existen tratamientos para alopecia androgénica y areata, con base en los nutrientes clave que se requieren para fortalecer y restaurar el cabello desde su origen. Entre estos han destacado en años recientes los productos de Reelance, los cuales están enfocados de forma precisa en hombres y mujeres, y cuentan con la acreditación de instancias de reconocimiento mundial como la FDA.

Aceites para que crezcan las pestañas

Además de lociones y shampoos para el pelo, también existen productos especializados con la certificación científica de Reelance para la alopecia en cejas y pestañas, los cuales se han convertido muchas veces en la salvación, ante uno de los padecimientos más persistentes de nuestros tiempos.

Como puedes ver, la alopecia, aunque es muy común, puede también resultar incómoda; y si hoy en día existen tratamientos para abordarla, lo mejor es aprovechar las oportunidades y evitar toda la gama de inconvenientes que la caída de pelo puede ocasionar. Conserva tu cabellera y seguridad, y prueba alguno de los tratamientos para la alopecia de Reelance.

banner image