image La gorra afecta en la caída del cabello
2/25/20
Autor: Reelance

La gorra afecta en la caída del cabello

¿La gorra afecta en la caída del cabello?

Es bastante común entre las prendas del ropero, que tengamos aquel, gorra o sombrero que tanto nos gusta, el que es parte de nuestras cosas predilectas. Incluso tiene ya una historia y forma parte de nuestros recuerdos y anécdotas de la vida. Pero ¿debemos dejar el sombrero, la gorra o la cachucha en el abandono para mejorar la salud del cabello?

Pues bien, puedes tranquilizarte. El médico suele prohibir esto y aquello que tanto nos gusta en beneficio de nuestra salud, pero afortunadamente la gorra no es uno de ellos. La buena noticia es que la gorra no afecta al cabello. No te preocupes por este mito tan difundido de boca en boca y deshaz de tu mente la idea de tirar tu gorra, con este artículo verás las ventajas de la misma.

Pero bueno ¿por qué la gorra no afecta la caída del cabello? Está idea de la calvicie, básicamente está asociada con la oxigenación del cabello, la cual está basada en un grave error. Se pensaba que impedía la oxigenación del cuero cabelludo pero lo que realmente sucede es que los folículos pilosos obtienen el oxígeno de la corriente sanguínea y no del aire como se suele pensar ingenuamente. Lo que sí, es que debes tener el cuidado de tener tu sombrero o gorra limpia, procurando su higiene. Esto, no sólo por estética sino por salud, para no generar el desarrollo de infecciones en el cuero cabelludo y que estas a su vez aceleren la pérdida del cabello. Así que, tengamos en cuenta que el cabello obtiene el oxígeno de la sangre en el cuero cabelludo.

Tener el sombrero o la gorra limpia es importante dado que cuando sudamos, la transpiración por el cuero cabelludo puede mezclarse con la suciedad, y esta mezcla a su vez podría llegar a tapar los poros y folículos acumulando sebo. Es necesario ser cuidadosos por ello, sobre todo en temporadas de calor como primavera y verano. Cuando se altera la sensibilidad del cuero cabelludo se obstaculiza su crecimiento. Tomemos en consideración que la gorra no tiene por qué aumentar o propiciar la caída, despreocúpate, tan sólo asegúrate de que este limpia. Además, el uso de acondicionador en tu cabello sirve sumamente para limpiarlo de los detritos (residuos orgánicos), o así mismo el shampoo para cabello graso ayuda; ambos libran a tu cabeza de los residuos que se le van acumulando naturalmente con el tiempo. Algo tan sencillo pero que beneficia mucho a nuestro cabello, manteniéndolo sano, es cepillarlo con un cepillo que permita limpiarlo de las células muertas y a su vez, dispersar las grasas naturales. Un buen ejemplo de cepillo es uno de cerdas naturales.

La gorra o el sombrero son parte de nuestro atuendo e inclusive van con la personalidad de cada uno, pero ¡alto ahí! que no sólo se quedan en la concepción estética. Una gorra adecuada sirve al cabello como prevención contra los rayos solares. Si creemos que la radiación solar afecta sólo a nuestra piel, estamos muy equivocados, pues nuestro cabello también es víctima del sol.

En esos días, en los que nos sometemos a una exposición prolongada, cuando estamos en la intemperie, y bajo todos esos rayos solares, no consideramos por lo general lo que sucede a nuestro cabello. Este no sólo se despeina y esponja, también se debilita resecándose y opacando su brillo natural. Con el tiempo los rayos solares contribuyen a la caída pero ¿por qué? Lo que sucede es que los rayos están compuestos por rayos ultravioleta (UV). Esta radiación no interrumpe el funcionamiento del folículo capilar, no obstante, si la recibimos en exceso, se debe utilizar un producto que contrarreste el debilitamiento de las fibras capilares que generan opacidad y estática, y así con el tiempo el exceso de exposición del sol favorece la calvicie. Por lo cual, es bueno evitar horas céntricas del día, o como se dijo anteriormente, recordemos la limpieza de la gorra y el sombrero con mayor cuidado en temporadas de más calor para que estos nos puedan proteger del sol adecuadamente. La protección de nuestras gorras aumenta si estas son de color oscuro, hay que tenerlo en cuenta para la próxima ocasión, aunque también recordemos que no es lo mismo utilizar una prenda húmeda a una seca, puesto que mojada pierde gran parte de la protección contra los rayos UV.

Ahora sabemos que es un gran mito que la gorra o el sombrero intervienen en la aparición de la alopecia, al contrario está protege de la penetración de los rayos UVA y UVB, y previene de quemaduras en el cuero cabelludo. La gorra no tiene por qué aumentar la caída del cabello, si sentimos que con alguna es así, sería el caso de algún material peculiar elástico o pieza de plástico que podrían causar que el cabello se enganche y así generar una ruptura del mismo. Estas son excepciones muy particulares en casos de gorras muy ásperas, pero en definitiva, una gorra no ocasiona la caída de nuestro cabello.

Así que, ni más ni menos, no te deshagas de tu gorra, sombrero o gorro, o de la idea de comprar alguno. Tan sólo sé higiénico con ellos, cepillándolos suavemente con un cepillo para ropa en la misma dirección, eliminando de este modo polvo y suciedad, o ya sea que hagas rodar un rollo adhesivo sobre el sombrero; estos cuidados, junto con la ventilación pertinente son muy buenos. Esa teoría absurda de que la gorra genera la caída del cabello viene probablemente porque mucha gente que está perdiendo el cabello quiere ocultarlo con una gorra, pero esta no es en lo absoluto causante de la pérdida de cabello. De modo que puedes utilizar tu borsalino, boina, chullo, fedora, gorra plana, gorra o sombrero de charro cuantas veces quieras.

banner image