image Minoxidil y cáncer de próstata.
2/26/20
Autor: Reelance

Minoxidil y cáncer de próstata.

A la fecha, innumerables son las instituciones y organizaciones que han dado a conocer sus listas de posibles o “seguros” alimentos o productos causantes de cáncer. En ocasiones publican dichas listas con el fin de ayudar a tu salud y alimentación, en otras, lamentablemente, lo hacen con el único objetivo de favorecer ciertos intereses de manera indirecta. Se dice que muchas empresas internacionales pagan enormes cantidades de dinero para que sus productos no se encuentren en estas listas rojas (lo cual es muy lógico si lo analizamos). Ya que la palabra cáncer suena bastante alarmante. Todo mundo habría de preocuparse si descubre que algo de lo que más utiliza se encuentra en estas listas rojas, y por si las dudas mejor dejarlo de consumir o usar ¿verdad? Por desgracia, muchos pensamos así, sin consultar la fuente, lo cual está muy mal. Un producto que se encuentra asociado a la palabra cáncer, resulta inmediatamente quemado para posibles compradores. Semejante estrategia es comúnmente utilizada entre empresas para ayudarse indirectamente a sí mismas. Es por mucho, mejor, cerciorarse de la fuente, de que el instituto que lo dijo no está asociado a otras empresas o negocios, y es de confiar.

Dentro de este tipo de dudas acerca de posibles productos o sustancias cancerígenas, hay quienes se preguntan si el Minoxidil está en la lista roja. Respecto a esta sustancia, es importante conocer su acción para comprender sus efectos y reconocer así si es posible asociar los conceptos del minoxidil y cáncer de próstata. Lo cual comienza reconociendo que la acción del Minoxidil no es hormonal, ni está asociada con la próstata, ni con el desarrollo de células cancerígenas.

El minoxidil es un vasodilatador, que por lo tanto estimula la irrigación sanguínea, vital para el crecimiento del cabello. Cuando el cabello recibe menor irrigación, las sustancias que requiere para su correcto crecimiento no le son proporcionadas. Por lo que una mejor irrigación facilitará su desarrollo que es lo que hace el Minoxidil. Su acción, a ciencia cierta, es muy simple pero sumamente necesaria para un buen crecimiento del cabello.

Por otro lado, la calvicie es continuamente mal asociada a los altos niveles de testosterona en el cuerpo. En otro artículo hemos hablado ya de ello. Pero resumiéndolo, esta idea de la testosterona y la calvicie es errónea porque la calvicie androgénica se encuentra asociada a una sensibilidad peculiar que algunos hombres tiene ante la dihidrotestosterona (DHT), no a la testosterona. La DTH es un andrógeno sintetizado en el cuerpo por la enzima 5-α-reductasa a partir de la testosterona. Y ¡ojo! Porque aunque la testosterona es la materia prima, no es la culpable de la alopecia androgénica sino cierta peculiar sensibilidad que presentan algunos hombres ante la DTH. Este andrógeno en dicho caso, genera adelgazamiento del cabello, y su debilidad así como la caída del mismo. Posteriormente, puede derivar en un daño severo de los folículos, haciendo que estos se atrofien y se pierda finalmente el cabello de esa área.

Por la creencia errónea de que la alta producción de testosterona genera calvicie se han formulado falsas sentencias como que “los calvos son los más potentes”. Pero los resultados nos dicen otra cosa, ya que se ha demostrado que los niveles de testosterona son los mismos entre una persona con calvicie y una sin ella. Así que no, los calvos no son los más “potentes”.

Para evitar los daños que genera la sensibilidad al DTH, sintetizada en el cuerpo por la enzima 5-α-reductasa, se ha usado el Finasteride, que busca inhibir la enzima. No obstante, aunque sus efectos contra la alopecia fueron positivos, se han descubierto efectos secundarios no esperados como disfunción eréctil y eyaculación precoz. Dichos efectos secundarios son obtenidos debido a la acción a nivel hormonal. Cosa en la cual el Minoxidil no tiene efecto.

En cambio, algo que si está muy relacionado con el cáncer de próstata, son los altos niveles de testosterona. Ya que el cáncer de próstata está relacionado con varios factores entre ellos genéticos, hormonales, infecciosos y ambientales. Dentro de los hormonales están relacionados los andrógenos.

Es importante resaltar que n los tratamientos contra la alopecia con minoxidil, no hay efectos hormonales por lo que no se tiene relación con un posible cáncer de próstata, no tiene nada que ver, ni se le ha asociado con problemas de disfunción eréctil, disminución de lo libido, o problemas con la eyaculación como el Finasteride. De hecho los tratamientos que contienen Minoxidil son considerados como muy seguros por los especialistas. Ambos, el Finasteride y Minoxidil son considerados como efectivos en el tratamiento contra la alopecia, pero los efectos secundarios del primero lo alejan de ser lo más recomendable para pacientes que buscan solucionar su alopecia.

En conclusión, no hay que dejarse guiar por falsas ideas como que el Minoxidil y el cáncer de próstata están relacionados. Tal idea es absurda dado que el Minoxidil es sólo un vasodilatador cuya acción es completamente distinta. Tampoco causa efectos secundarios como el Finasteride, lo que sí te traerá es un crecimiento más rápido de cabello, y recuperación de cabello perdido así como una mejor salud visible en tu cabellera. Pregunta a los especialistas, ellos saben que el Minoxidil es seguro y efectivo, es confiable. Reelance lo trae para ti en sus tratamientos, que incluyen un shampoo con Ketoconazol (que ayuda a limpiar el cuero cabelludo y mantenerlo sano), más una loción con Minoxidil, juntos harán una sorprendente sinergia contra tu alopecia.

banner image