image ¿Por qué el cabello es visto como atributo?
2/26/20
Autor: Reelance

¿Por qué el cabello es visto como atributo?

Te has preguntado ¿por qué el cabello es visto como atributo? Con certeza, las razones no son pocas. Si bien es conveniente aceptar que los estereotipos respecto a los cortes de cabello han ido y seguirán cambiando, la importancia del cabello se mantiene y se mantendrá. Podría resumirse en ser símbolo de dos importantes atributos: la belleza y fortaleza. Representando así la búsqueda peculiarmente instintiva de cada sexo. Ya hace tiempo que se aceptaba esto, lo importante que es el cabello como símbolo de tantas cosas. A lo largo de la historia de la humanidad se ha visto reflejado. Hay muchas mitologías y relatos que narran y describen. En distintitas culturas aparece.

Todas estas historias y mitologías, son sin duda fascinantes y misteriosas. Algunas son más fantásticas en la magia que las rodea, de modo que uno no puede corroborarlas, pero sí disfrutarlas, abrir nuestros panoramas a sus diferentes cosmologías y descubrir la importancia que ya entonces tenía el cabello para diferentes culturas, incluso sin ser una cuestión de género.

Podemos empezar por analizar algo que con seguridad, a lo largo de nuestras vidas hemos escuchado tanto. Es por el lado de los griegos. Se trata de Medusa, el monstruo o doncella como se guste ver. Ese ser femenino que asociamos con los cabellos de serpiente y la mirada capaz de volver en piedra a cualquier ser vivo. Ya pintores como Caravaggio inmortalizaron el mito al plasmarlo en sus pinturas. En tanto al mito en sí, tradicionalmente, en la versión narrada por Ovidio, se habla de medusa como una hermosa doncella que al ser violada por Poseidón (precisamente por su belleza) es castigada por Atenea, Diosa que transforma sus cabellos en serpientes y su mirada en letal. Dicho relato nos muestra como la belleza y los castigos, sin estrechez aparente, se encuentran muy relacionados.

Según otras versiones, la historia de Medusa cambia. Hay una, donde se dice que Atenea modifico de Medusa, sólo su mirada haciendo que cualquiera que la mirase quedara petrificado. Mientras que Afrodita al sentir celos de la hermosura de Medusa, la castiga volviendo de sus cabellos serpientes. Sucede pues que en de cualquier manera, Medusa de ser tan bella se vuelve un monstruo. En gran medida por la pérdida irreparable de la belleza de su cabello y su nueva mirada que la condena irremediablemente a matar. Cabe resaltar que es curioso el que la belleza no la pierde por un castigo como haberle hecho perder la juventud de la piel, sino por algo tan “ordinario” como el cabello. Esto permite valorar al cabello como gran atributo de la belleza.

Pasando a otro lugar de la Tierra, en Egipto, la esposa del Rey Ptolomeo III Evergetes, la reina Berenice II, perteneciente a la dinastía de los ptolomeos se dice que ofreció su cabello a Afrodita. Esto, con el fin de que su esposo regresare triunfante de una guerra contra Siria. Dado que resultó así, Berenice lo dejó en el templo. Se dice que su cabello al ser tomado por Afrodita fue llevado al cielo en donde formó la constelación Coma Berenices.

El cabello como atributo, no es propio de la mujer. Pues, es además símbolo de fortaleza. Para corroborarlo, basta con recordar a Sansón. Hombre al que según la biblia visita a sus padres un Ángel. Dicho Ángel, les anunciaba la liberación del pueblo hebreo del yugo filisteo, por medio de su hijo si este (Sansón) realiza el voto nazareno (que incluía el no cortarse el cabello). Sansón creció con una fuerza inigualable, valiéndose de esta para realizar sorprendentes hazañas, y quizá hubiera continuado sin complicaciones hasta que se introdujo una mujer en su vida: Dalila. Se dice, que fue sobornada por los filisteos para descubrir el secreto de la fuerza de Sansón. Cuando de su boca lo descubre espera una noche en la que se encuentre dormido para cortar su cabello y llevarlo ante los filisteos. Y así lo hace. Sansón pierde junto con su cabello su fuerza. Sin bien en el resto del relato narra que la recupera junto con su cabello es importante señalar la importancia que ya en el pasado tenía el cabello, ello para comprender ¿por qué el cabello es visto como atributo?

Las mujeres en la tradición judía deben cubrir su cabello a modo de reservar su belleza para el matrimonio. Mientras que en la iglesia católica las mujeres religiosas como las monjas deben cubrir su cabello como parte de las modificaciones que a su vida deben hacer. Esto representa una manera de cubrir su femineidad, de darles apariencia recatada, reservada.

De cualquier modo, sea por su atractivo de fortaleza o belleza, el cabello es y será una de las partes del cuerpo en la que más preocuparemos por cuidar y mantener en buen estado (pues es símbolo de buena salud). En cuestión de apariencia, el cabello es maravilloso. Gracias a este, podemos cambiar nuestra apariencia y lucir completamente diferentes y regenerados con algo tan sencillo como un cambio en el tinte o corte, o hasta el modificarnos algo tan simple como el peinado.

Estos cambios tan sencillos tenemos la oportunidad de lucir más jóvenes, más radiantes, de volvernos hasta “camaleónicos”. Para los que aún se preguntan ¿por qué el cabello es visto como atributo?, la respuesta es muy sencilla el cabello es el símbolo de juventud y belleza que prevalecerá a lo largo de los años.

banner image